La campaña

La campaña

23/05/2019

 

Elige bien tu destino es la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Navarra para concienciar, principalmente a las personas jóvenes, contra el consumo de alcohol y drogas durante la conducción

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el consumo de alcohol. A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa.

En comparación, la tasa de incidencia de accidentes de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g/l es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando la tasa de alcoholemia sube a 1,5 g/l, la probabilidad de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor que no ha consumido alcohol.

Por otra parte, en la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología, del año 2017, se muestra que el 42,1% de los 651 conductores fallecidos en 2017 en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. En Navarra, esa cifra aumentó hasta un preocupante 44%, según datos del Instituto Navarro de Medicina Legal.